martes, 31 de marzo de 2009

SENTIDO DE LA VISTA




Unidad # 1.

El sentido de la vista
Sumario
1. definición
2 .Anatomía del globo ocular
3. Anexos del ojo
4 .Fisi0logia de la visión
5. Anomalía de la vista



1. definición; La vista: Sentido por el cual se percibe la luz, formas y colores de los objetos. El órgano sensorial es el ojo, que capta los estímulos luminosos; la retina los transforma en impulso nervioso, que recoge el nervio óptico, y a través de la VIS óptica llega a los centros visuales de la corteza cerebral a nivel de los lóbulos occipitales.
2. GLOBO OCULAR
Vulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior
3. ANEXOS DEL OJO
El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos y la cápsula de Tenon.
Cejas
Son dos salientes en forma de arco, cubiertas de pelos, que coinciden con el borde superior de la cavidad orbitaria. Su función es la de proteger a los ojos de la transpiración que se desliza por la frente.
Párpados
Son dos repliegues músculo-membranosos –superior e inferior- que se extienden por delante del ojo. El párpado superior es más desarrollado y movible que el inferior. Ambos cumplen una función de protección contra los objetos externos y contra los excesos de iluminación.
En los bordes libres de ambos párpados se implementan pelos gruesos, cortos e incursados llamados pestañas, que ayudan a proteger el ojo. En esos bordes también se encuentran los orificios de desembocadura de unas glándulas sebáceas especializadas llamadas glándulas de Meibomio.
Conjuntiva
Es una tenue membrana mucosa y transparente que cubre la parte anterior del ojo (blanco del ojo y córnea) y la parte posterior de los párpados. (
Aparato Lagrimal
Este aparato consta de una glándula lagrimal, de conductos lagrimales y de un órgano reservorio de lágrimas llamado saco lagrimal
La glándula lagrimal está ubicada en la parte superior y externa del ojo Las lágrimas que segrega constantemente se deslizan hasta el ángulo interno del ojo, donde existe un espacio llamado largo lagrimal.
Las lágrimas están formadas principalmente por agua y sales, y contienen una sustancia bactericida llamada lisosoma, que impide el desarrollo de los gérmenes.
El saco lagrimal es un pequeño órgano reservorio de lágrimas que se aloja en la fosita lagrimal del hueso unguis.
Las lágrimas que inundan el lago lagrimal pasan a través de pequeños orificios, que se encuentran por delante de la carúncula lagrimal, a un conducto que las transporta hacia el saco lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal lagrimal. De allí son vertidas en las fosas nasales por el conducto nasal, donde normalmente se evaporan.
Músculos
Los músculos del ojo son siete, 4 rectos: superior, inferior, externo e interno; 2 oblicuos: mayor y menor, y un elevador del párpado superior.
La contracción de los músculos rectos hace girar el ojo hacia el lado correspondiente (superior, inferior, interno o externo).
La concentración de los oblicuos le hace girar hacia abajo o arriba, y hacia fuera.
El elevador del párpado superior, como su nombre lo indica, lleva el párpado superior hacia arriba.
Cápsula de Tenon
Es una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclerótica, y que forma la vaina de los músculos del ojo. Cumple la función de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria.
4. FISIOLOGIA DE LA VISION
La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean.
El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.
La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato dióptrico del ojo: la córnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refracción luminosa, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refracción, y el humor vítreo, donde la luz se retracta por tercera vez.
Formación de las Imágenes
Para tener una idea clara del funcionamiento del ojo, se lo compara con una cámara fotográfica: el cristalino constituye el objetivo: el iris es un diafragma que regula la cantidad de luz agrandándose o achicándose; el humor vítreo es la cámara oscura; la coroides constituye las paredes de esta cámara, y la retina, la placa sensible.
Los rayos luminosos, después de atravesar el aparato dióptrico, excitan las sensoriales receptoras de la retina formando la imagen invertida del objeto que miramos. Esta inversión se debe a las distintas densidades de los medios que refractan la luz, de modo que los rayos luminosos superiores se proyectan en la parte inferior de la retina y los inferiores se dirigen a la parte superior.
En el centro de la visión, que se encuentra en la zona occipital del cerebro, donde la percepción se vuelve consciente, la imagen se endereza por un mecanismo aún desconocido, pero que se supone es psíquico.
Acomodación del ojo
El ojo sufre una doble acomodación. A la luz y a la distancia.
Acomodación a la luz. Esta función la cumple el iris, achicando la pupila cuando la intensidad luminosa es mayor, y agrandándola cuando la intensidad es menor. Esta acción está determinada por los músculos circulares y radiales.
Acomodación a la distancia. Esta función está determinada por el cristalino, aumentando la curvatura de su cara anterior, para la visión cercana y aplanándola para la visión lejana.
Visión Binocular
Consiste en la observación de un campo visual con los dos ojos al mismo tiempo. La visión de las dos imágenes formadas en ambas retinas se superponen y el cerebro interpreta una sola imagen más completa y precisa.
Persistencia Retiniana
Las imágenes persisten un breve tiempo en la retina.
El ojo humano no puede separar más de 10 imágenes por segundo. De esta imperfección se valen la televisión y la cinematografía, que proyectan más de 20 imágenes por segundo; si se pasaran 6 imágenes por segundo, apreciaríamos las diferencias entre las diversas posiciones. La sucesión rápida de imágenes nos da la impresión de movimiento.
Ilusiones Ópticas
Reciben este nombre los errores que cometemos al emitir juicios visuales. Por ejemplo, cuando observamos dos círculos iguales y uno de ellos nos parece mayor.
Vía Óptica
Es el camino que siguen las impresiones visuales desde la retina hasta el centro de la visión, ubicado en la zona occipital de los hemisferios cerebrales.
Los rayos luminosos son captados por las células receptoras de la retina y conducidos hacia el nervio óptico, que nace en la parte posterior de la capa sensorial. Después de pasar por el quiasma óptico, donde una parte de sus fibras se entrecruzan, forman las cintillas ópticas, que llegan al lóbulo occipital del cerebro.
5. Anomalías del Ojo
Cuando las imágenes se forman en la retina (fig. A) se dice que el ojo es normal o emétrope (del friego em, en y metros, medida).
En otros casos la imagen se forma por delante o por detrás de la retina; se dice entonces que el ojo es amétrope (del griego a, sin y metros, medida). Si la imagen se forma por delante de la retina (fig. B), el ojo se denomina miope (del griego myein, cerrar y OPS, ojo); y si se forma por detrás, se dice que es hipermétrope (del griego hipar, más allá y metros, medida).
La miopía se produce cuando el diámetro antero posterior del globo ocular es demasiado largo (fig. B), o cuando la cara anterior del cristalino es demasiado convexa (fig. C). Los que padecen de esta anomalía no ven bien a la distancia, y necesitan lentes bicóncavas. (1)
La hipermetropía se presenta cuando el diámetro antero posterior del globo ocular es corto (fig. C) o cuando la cara anterior del cristalino es casi plana(fig. D). El hipermétrope no ve bien de cerca y su defecto se corrige con lentes biconvexas. (b)
Astigmatismo (del griego a, sin y estigma, punto). La córnea presenta una desigual cobertura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, en un principio la cifra 42 se convierte en 24. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.
Presbicia, esta anomalía es común en los ancianos y se produce por la pérdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodación.
Estrabismo, es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa del cual la visión no es perfecta.
Daltonismo, consiste en la confusión de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del físico inglés Saltón, que padeció este trastorno visual y que lo describió en el año 1798.
El daltonismo es hereditario, y bastante frecuente. Las personas que padecen de este mal no pueden realizar trabajos en los que se usen señales coloreadas (maquinistas, conductores, etc.).
Acromatopsia, es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por éstos. Esta enfermedad es poco frecuente.
Catarata, esta enfermedad característica de la vejez, consiste en el enturbamiento del cristalino como consecuencia de una coagulación.


ACTIVIDAD

1_ encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras que están escritas en el dibujo:




FHTJIRIZBNHJHGI
CPAPILASEILOGD
DERCRISTALINOU
PARPISETBJHFFFU
CFRYCORNEABHJ










1 comentario: